Una ruta entre islas para competir en el campeonato europeo de ‘bodyboard’

Ricardo Luzardo y David Valladares compiten en la modalidad ‘dropknee’ en las dos pruebas canarias del ETB

“Canarias es el Hawái de Europa”, asegura Ricardo Luzardo, todo un referente de los deportes de las olas en Lanzarote: “tenemos olas, clima, grandes deportistas, monitores… lo tenemos todo para estar entre los mejores lugares para practicar el surf”. Iniciado en las olas de Isla Margarita (Venezuela), David Valladares lleva la mitad de su vida instalado en Tenerife y explica así algunas de las características de lo que ofrece el mar de Canarias: “las olas aquí son más grandes y más abundantes –señala– y muchas son de arena, que son las playas de las que salen las personas que mejor surfean en el mundo. Aquí tenemos todo tipo de olas y en muy poco espacio”.

Ricardo Luzardo, desde Lanzarote, y David Valladares, desde Tenerife, están inscritos para participar en las dos pruebas del European Tour of BodyBoard (ETB) 2024 que se celebran en Canarias: Gran Canaria PRO y El Socorro Classic. Luzardo vive casi como un privilegio la posibilidad que le ofrece el ETB de competir a nivel europeo sin salir del archipiélago: “Tener la competición en casa es un plus, para mí y para todos. Estás en casa, estás con tu gente, el gasto es mucho menor, ahorras costes y encima ranqueas, estás cogiendo puntos. Contar en Canarias con pruebas del ETB me permite competir con gente que conozco, en playas que conozco, es una oportunidad muy buena”.

Ambos coinciden en que las olas canarias ofrecen grandes desafíos para la práctica del dropknee, la modalidad de bodyboarding en la que ellos compiten, en la que el deportista se desliza sobre las olas con una rodilla elevada y el pie opuesto sobre el buggy, a modo de quilla. Esta variante exige del deportista una capacidad física grande, pero también necesita cierto tipo de olas muy concreto y que se dan en Canarias. “Necesitas tener más estabilidad porque es complicado mantener la línea correcta para disfrutar de las olas, porque tu cuerpo no está tan sincronizado, está fuera del agua; físicamente es mucho más difícil”, apunta Valladares. Ahora bien, el resultado es magnífico: “Es bonito verlo, es un espectáculo”, subraya Luzardo.

“Probablemente, las Islas Canarias tengan las mejores olas para esta disciplina en toda Europa; hay olas increíbles en el norte de Francia, en el norte de España, en toda la costa de Portugal, pero aquí, en Canarias, es donde las condiciones son realmente impresionantes”, apunta Valladares cuando habla de la práctica del dropknee. Luzardo refuerza la idea: “No es casualidad que las dos únicas pruebas del ETB que incluyen dropknee sean las de Gran Canaria y Tenerife, en Canarias. La gran mayoría de los competidores de dropknee que participan en el campeonato de España son canarios, porque aquí hay bastante de fuerza y buenos riders”.

Para participar en ambas pruebas del ETB en Canarias, Luzardo entrenan en varias playas de su isla, especialmente, en la de La Cantería, en Órzola, que presenta condiciones muy parecidas a las de El Socorro. Por su parte, Valladares ha pasado el verano en la misma playa de Los Realejos donde se dará la competición en Tenerife, “porque es la playa que funciona mejor con las condiciones de olas” en estos meses. Ambos conocen las características de El Socorro.

También coinciden en que la de Los Realejos es una playa exigente: “te hace trabajar mucho; es mucha corriente, te mueves mucho”, dice el conejero. “Es exigente, porque la forma de disfrutar las olas ahí depende mucho de tu habilidad para leer el mar y también de estar físicamente en el lugar correcto. En general, con buen estado físico disfrutas aún más las olas de arena. La física de El Socorro es más como de buscar las olas, también te cuesta mucho más entrar al lugar, es más difícil, creo que por eso todos surfeamos ahí”, explica el margariteño.

Deportista, juez, monitor y competidor durante tres décadas, Luzardo es el pilar en el que se sustenta la liga de surf y bodyboard en Lanzarote y una prueba de Circuito Canario Junior con el Club de Surf Octopus, que dirige. Por su parte, Valladares compite en todos los circuitos: el canario, el español, el europeo y el mundial.

Ricardo tiene 47 años, lleva más de 30 sobre las olas en una tabla; David tiene 25, la mitad de su vida cabalgando en el mar, sin embargo, los dos coinciden en sus intereses: “Solo trabajo para los jóvenes”, dice el conejero, mientras que el margariteño comenta que “todo este verano me he dedicado a estar con los niños que se están iniciando y les estuve enseñando bastante, sin escuela, solo por el puro gozo mío de disfrutar con ellos”. “Hay algo que el bodyboard da que es súper más motivante que otros deportes: está directamente todo enfocado a la pasión y al placer que te da”, enfatiza Valladares.

La prueba del ETB 2024 El Socorro se celebra en esta playa de Los Realejos (Tenerife) del 26 al 29 de septiembre, organizada por la Federación Canaria de Surf. Es un evento oficial y puntuable para el European Tour of Bodyboard, además de la Liga 100% Bodyboard –de la Federación Española de Surfing– y el Circuito Canario de Bodyboard, de la citada federación canaria. El evento deportivo está abierto a deportistas de todo el mundo, a los que invita a medirse en el agua en las modalidades de Open, Women, Junior y Dropknee. Las personas que deseen participar en el campeonato pueden formalizar su solicitud a través de Internet en la pasarela de inscripción de la página web http://www.socorroclassic.com/.

Scroll al inicio