La subcampeona del Mundo 2023 de ‘bodyboard’ destaca la constancia de la playa tinerfeña para la práctica de este deporte
“Si no te has inscrito, estás tardando”, asegura la subcampeona del Mundo de bodyboard 2023, la realejera Teresa Miranda, en un video en el que anima a los deportistas a participar en la prueba del European Tour of BodyBoard (ETB) 2024 que la Federación Canaria de Surf organiza en El Socorro del 26 al 29 de septiembre próximo en esta playa del municipio de Los Realejos, en la costa norte de Tenerife.
La prueba del ETB 2024 El Socorro puntúa tanto para el ETB como para la Liga 100% Bodyboard y el Circuito Canario de Bodyboard y cuenta con el reconocimiento de la European Surfing Federation y la Federación Española de Surfing. Socorro Classic es el nombre de la marca con la que la Federación Canaria de Surf impulsa eventos deportivos en la costa de Los Realejos. El ETB 2024 El Socorro está abierto a deportistas de todo el mundo que deseen competir en las modalidades de Open, Women, Junior y Dropknee. La inscripción se gestiona en la página web https://www.socorroclassic.com/.
Miranda está de nuevo en su isla después de haber participado en la prueba del circuito del Mundial celebrada en Maldivas la primera semana de agosto, donde la realejera alcanzó el tercer puesto. Antes de retornar de Maldivas había asegurado: “Me voy súper satisfecha con eso y, sobre todo, con cómo he manejado los tiempos en la manga, tomando en general buenas decisiones”. La de Maldivas es una ola de coral, que parece una playa, porque hay dos tipos de olas bien diferenciados que salen de forma alterna.
En cambio, El Socorro “es una playa que da mucha constancia y, sobre todo, proporciona condiciones óptimas para hacer diferentes lecturas de la ola y mejorar. Lo bueno que tiene es que, con cualquier dirección y cualquier día del año, prácticamente tienes olas”, apunta.
Teresa Miranda, que también es nacida y residente en Los Realejos y se inició en esta playa a los siete años, hace tan solo 16, con un boogie, de manos de su tía, señala: “hay una generación atrás de gente muy motivada, que, quizás no salía fuera a los campeonatos, pero que vivía el deporte de una manera muy apasionada y para quien su práctica era un estilo de vida”. La deportista recuerda haber visto en las olas de su playa un campeonato europeo de surf Junior y también que uno de sus tíos participó en el ETB 2008 en esta misma playa donde ella competirá el próximo septiembre.
“Siempre que he estado para competir en eventos internacionales he tenido que ir fuera de Tenerife. Entonces, tener una prueba en casa, aparte de ser una motivación enorme –porque sé que mucha gente va a estar ahí apoyando–, es como un sueño que tenía desde pequeña: No tener que ir fuera a participar en eventos internacionales, sino tenerlo en casa y aprovechar un poco mis conocimientos en esa playa”.
El deporte en Canarias
Cuando se pide a Teresa Miranda una visión del estado de este deporte en Canarias, la realejera destaca que “ahora mismo, en Gran Canaria sí que hay una gran cantera; están despuntando bastante, y en Tenerife, hay un grupo de chicos de la zona norte que también van juntos a surfear, se graban y se motivan entre ellos, pero hacen falta más competiciones a nivel canario, insular o incluso competiciones locales, para que también esos chicos se acerquen a la competición y vayan mirando opciones de salir fuera a competir”.
En este sentido, Miranda fija su atención en Gran Canaria, donde “se cierra el circuito mundial Junior; hay que ir puntuando en distintas pruebas, pero quien gana allí tiene muchas opciones de llevarse el título mundial y allí están compitiendo muchos canarios. Ha sido un punto de inflexión para motivar a los Junior a seguir mejorando y a superarse, porque esa ola, el Frontón, es peligrosa y ha hecho que los chicos se superen día a día y vayan lo más preparados posible para conseguir un buen puesto en el mundial”.
La deportista tinerfeña echa de menos “un mayor número de competiciones”. “Cuando yo empecé, más o menos había cinco o seis competiciones al año y ahora mismo hay dos o tres. Sí que es verdad que hay algunas del circuito europeo y del circuito nacional que son puntuables para el circuito canario, pero faltan las que sean solo pruebas del circuito canario como tales, que son las que realmente motivan a los que están empezando”, manifiesta.