De Anfotagasta a Canarias, dos competidores chilenos buscan las olas de las islas en las pruebas del ETB y del circuito mundial

Gustavo Neira y Constanza Soto participan en el tour europeo en Tenerife y Gran Canaria y en el Frontón King en su plan para fortalecer su perfil internacional

 Viajan al archipiélago con Arturo Soto, fundador del proyecto Budeo y

director del Antofagasta Bodyboard Festival

Gustavo Neira y Constanza Soto son dos deportistas chilenos recién llegados a Canarias para participar en las pruebas de bodyboard que llenan el calendario deportivo en el mar de las islas en septiembre y octubre: las del European Tour of Bodyboard (ETB) que se celebran en las islas, el Gran Canaria PRO –en la ola de la Cícer, en Las Palmas– y el Socorro Classic –en la playa de El Socorro de Los Realejos, en Tenerife–, y la afamada prueba con la que se cierra el Mundial, el Frontón King PRO, en la conocida ola de Gáldar, en Gran Canaria.

Gustavo y Constanza son ambiciosos, como lo es también quien los acompaña, Arturo Soto, fundador del proyecto Budeo y director del Antofagasta Bodyboard Festival, dos iniciativas que dejan huella más allá del mar y del ámbito deportivo en su ciudad, en la región minera al norte del país andino, en Chile y más allá. “El objetivo que tienen es convertirse en los mejores deportistas del mundo”, informa Arturo Soto, para explicar su paso por las pruebas canarias, a donde llegan de la mano de RyR Mining, la entidad que facilita su aventura al otro lado del Atlántico.

Gustavo, de 23 años, se encuentra en el puesto 27 de la tabla clasificatoria mundial de bodyboard masculino. Con 14 años, Constanza ocupa el sexto puesto en el escalafón mundial de la categoría júnior. La ruta que los trae a Canarias pasó antes por las pruebas del Mundial en Brasil –Gustavo, en la prueba masculina, en Itacoatiara Pro, y Constanza, en la femenina, en Arcelormittal Wahine Bodyboard Pro– y en Portugal –en el Sintra Bodyboard Pro–, un campeonato que concluye en el Frontón King, a mediados de octubre.

El calendario del ETB en Canarias quedó en medio de la agenda mundial y el equipo chileno decidió aprovechar la oportunidad: “hemos venido a conocer este circuito con tanto prestigio”, dice Arturo. Para Constanza es un sueño competir en las islas: “siempre ha mirado este circuito con anhelo y ahora está cumpliendo un sueño de participar y competir con atletas de Europa; también a Gustavo le va a servir mucho tener este roce, esta competencia”.

Además, en ese plus más allá de lo deportivo que caracteriza el funcionamiento del proyecto Budeo, del que surgen los deportistas chilenos, los eventos del ETB que se celebran en Gran Canaria y Tenerife a finales de septiembre son “una oportunidad única para que estos dos atletas ganadores del circuito regional de su comunidad tengan estas experiencias transformadoras de vida, que es conocer Europa y estas islas tan bellas y que tienen un desarrollo totalmente distinto del lugar del que nosotros venimos”, subraya Soto.

“Para nosotros es un gran desafío competir en olas de arena. Las más de 25 olas que existen en Antofagasta están encima de la roca. Para nosotros es un bonito desafío competir en una cancha distinta, como son las olas de El Socorro y de la Cícer, porque Gustavo y Constanza necesitan esa práctica para cumplir el objetivo de ser los mejores deportistas del mundo”, apunta el organizador de la prueba mundial de Antofagasta.  De acuerdo a su filosofía, apunta: “Es un proceso, un camino largo. Lo importante es conocer otros territorios, otras culturas, otros deportistas, porque sabemos que eso impacta positivamente en el desarrollo de los jóvenes”.

“Desde Sudamérica o las ciudades con más cultura de bodyboarding se mira a las Islas Canarias como un lugar a conocer, porque se sabe que hay un desarrollo del deporte bastante fuerte. Para todos es un sueño venir a Canarias, por el tipo de olas que tiene, tanto de arena como de roca. Creo que Gustavo y Constanza están comenzando a abrir las puertas a muchos otros deportistas de nuestro país, que seguramente van a motivarse para venir en los próximos años. Ahora son dos, el próximo año van a ser más quienes estén viajando con nosotros”, anuncia.

Budeo y Antofagasta: del océano a la transformación personal y social

El proyecto Budeo es algo más que la escuela de bodyboard que dio nombre a la ola de la playa donde surgió, en la zona de El Golf, en Antofagasta. Es la traslación de la experiencia de vida de uno de sus fundadores, Arturo Soto, a la comunidad en la que se asienta esta iniciativa y es también ya un modelo de trabajo que desborda las fronteras de Chile y de Sudamérica.

Lo que ha convertido a Budeo en un referente mundial de emprendimiento y transformación social a partir de las comunidades es extraordinario. Igual que para Arturo Soto el bodyboard supuso cambiar un destino que parecía dirigido a la marginación social, la extensión de la práctica de este deporte a través de su escuela, impulsada por la demanda de jóvenes en situación social vulnerable, ha hecho de este espacio deportivo un motor para el cambio de las vidas de quienes se forman hoy como deportistas y de todo su entorno. En Budeo conciben los proyectos deportivos que apoyan como fases de una labor que debe tener un impacto en la comunidad, porque para ellos es prioritario el desarrollo social.

A lo largo de casi 20 años, ya son varias las generaciones de jóvenes que han salido de las calles hacia el océano y regresan de él transformados en agentes sociales, deportistas y profesionales que continúan aportando sus conocimientos y su entusiasmo en la transformación de su ciudad y su región. Antofagasta es uno de los principales centros mineros del mundo. Sus grandiosas reservas de cobre y litio la sitúan entre las zonas de la Tierra con el PIB más alto. A la par, la desigualdad extrema se extiende con toda su capacidad corrosiva del ser humano, de la sociedad y la cultura –que en la región se vincula con las raíces ancestrales de los pueblos originarios–.


En ese contexto, Budeo supera el hecho de ser una escuela de deportes y se convierte en el impulsor del Antofagasta Bodyboard Festival, motor de un proceso de diversificación económica en el que la ciudadanía propone a los poderes públicos, el sector privado y las instituciones educativas reorientar el modelo de desarrollo con la apertura a la actividad turística asociada a la costa: bodyboard, esnórquel, avistamiento de ballenas… El planteamiento no es ingenuo. Son conscientes del impacto que tiene el fenómeno del turismo de masas sobre el medioambiente y la comunidad. No en balde, Arturo Soto ha participado en una investigación internacional que lo llevó a estudiar con la Universidad de La Laguna (ULL) las consecuencias del turismo en islas como Tenerife, El Hierro y Sri Lanka, en un proyecto de investigación que incluyó también la situación en Nueva Caledonia, Indonesia y los archipiélagos de Madeira e Islas Salomón. Igualmente, en ese estudio se pudo conocer otros posibles modelos alternativos y sostenibles, algunos de los cuales estudiaron en El Hierro.

Scroll al inicio