Luana Dourado vence en Women en una final completamente portuguesa
Mauro Bolaños gana la final de ProJunior
La Federación Canaria de Surf prevé “mucho Socorro Classic” y nuevas ediciones del European Tour of BodyBoard en esta playa del norte de Tenerife
El venezolano residente en Canarias David Valladares se proclamó esta mañana campeón de Europa en la categoría Dropknee en la segunda prueba del European Tour of BodyBoard (ETB) celebrada en la playa de El Socorro (Los Realejos, Tenerife). El palmarés de la última jornada competitiva del ETB 2024 El Socorro se completa con la victoria del portuense Ángelo López en la categoría Open; de la portuguesa Luana Dourado, en Women y de Mauro Bolaños, en ProJunior.
Los campeones de Europa en estas tres modalidades se conocerán tras el final de la tercera prueba del ETB que este año se celebra a finales de noviembre en Marruecos. Valladares ya es el campeón de Europa en Dropknee porque el circuito europeo solo contempló este año dos pruebas para esta categoría, las disputadas en el evento Gran Canaria PRO y en el Socorro Classic que concluyó este domingo, 29 de septiembre, en Tenerife.
La Federación Europea de Surf realiza un cómputo basado en las 15 olas que pueden coger, como máximo, los deportistas en cada manga. Se escogen las dos mejores olas de cada deportista, las dos que más puntuación alcanzan en función de las maniobras radicales que practican en la parte más crítica de la ola.
De esta manera, en la puntuación combinada, el portuense Ángelo López obtuvo 14,05 puntos, con los que se impuso en la manga 25, con la que finalizó la competición en la categoría Open, según datos de la organización técnica de la European Surfing Federation. La manga se cerró con 13,60 puntos para el grancanario Armide Soliveres; 13,35 puntos para el chileno Gustavo Neira, procedente de Antofagasta, y 12,60 para el también grancanario Jorge Hernández. Ángelo López dedicó su galardón a su familia “y a los chiquillos de El Castillo, que siempre están surfeando”.
Un total de 14,00 puntos fue lo que computó David Valladares, en la manga 8 de Dropknee, la correspondiente a la final en su categoría. Le siguieron Samuel Figueroa, con 11,00 puntos, Hugo Hernández (7,45) y Ramón Fernández (6,25). Las victorias alcanzadas por el venezolano residente en Tenerife en las dos pruebas canarias del ETB lo hicieron campeón de Europa en su modalidad. Valladares compartió su premio con el Canarias Crew: “cuando llegué a Canarias sentí una gran inspiración y una gran motivación y ahora me siento uno de ellos; Tenerife se merece lo máximo de Europa y del mundo en este deporte”.
La final femenina fue absolutamente portuguesa, con cuatro atletas lusas en disputa, una demostración de la potencia que está alcanzando el bodyboard entre las mujeres del país vecino. Luana Dourado se proclamó victoriosa en la manga 7 de la categoría Women, con 15,15 puntos, seguida de Teresa Padrela, con 12,40; Mariana Rosa (11,05) y Francisca Ribeiro (9,00). Dourado dio las gracias a los organizadores de la prueba, a su club y a sus amigos y se mostró satisfecha de compartir la prueba con otras tres deportistas portuguesas, “todas valen”, sentenció.
Finalmente, en ProJunior brilló el grancanario Mauro Bolaños, con 12,00 puntos obtenidos en la manga 15, la final de la categoría. El palmarés ProJunior se completó con los 11,45 puntos del portugués Vicente Campos; los 10,05 del español Damiano Bonazzi y los 9,70 del grancanario Jorge Hernández. Tras recoger su trofeo, Bolaños se presentó satisfecho por haber ganado la prueba en El Socorro y agradeció a sus patrocinadores el apoyo, al tiempo que aseguró estar listo para disputar la próxima prueba del campeonato europeo.
Futuras ediciones
“La celebración de la prueba de Socorro Classic –parte del circuito de bodyboard europeo– ha sido muy importante. La participación ha sido de más de cien inscritos y, por otra parte, los resultados han sido excelentes para nuestros competidores canarios. Hemos conseguido entrar en todas las finales, excepto en la categoría la femenina, y hemos conseguido siempre ganar, con lo cual la Federación Canaria de Surf, organizadora directa de este evento, está muy contenta y seguramente vamos a tener muchas ediciones y mucho Socorro Classic en el futuro”, aseguró el presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, al concluir la ceremonia de la entrega de trofeos.
Lobo destacó que “durante toda la competición, el estado del mar fue increíble para una competición de bodyboard, con olas superiores a un metro, con series de metro y medio, casi sin viento y mar de fondo con noroeste. Los competidores han utilizado la mayor parte de los picos que ofrece la playa y todos están maravillados con la calidad de las olas que ofrece El Socorro”.
Antes de la entrega de los galardones a finalistas y ganadores, el director del Antofagasta Bodyboard Festival, el chileno Arturo Soto, que acompañó a los competidores de su país Gustavo Neira y Constanza Soto, anunció la entrega de un premio a los ganadores de las categorías ProJunior y Women, mediante la invitación a su participación en la próxima edición de esta iniciativa deportiva, la principal prueba del mundial del bodyboard en la que es considerada la capital de esta práctica deportiva en el mundo, Antofagasta.
Cada deportista que llegó a la final de su categoría fue obsequiado por Socorro Classic con un trofeo elaborado en madera artesanal en Los Realejos y con un collar de cuentas de alfarería tradicional, creados a mano por la artesana canaria Cristina Toledo Siverio, una pieza única, elaborada sin maquinaria, con materiales locales y cocida en horno de leña, de acuerdo a las técnicas ancestrales de los guanches, antiguos habitantes de Tenerife. Los collares, además de las cuentas tradicionales de barro cocido, cuentan con una representación de Magheq, el dios del Sol, una de las deidades principales de los guanches. Así, cada finalista se lleva consigo una parte del patrimonio inmaterial de Canarias.