Teresa Miranda participó recientemente en la prueba del Mundial en Maldivas
David Pérez compite en el Mundial de este año, mientras que vuelve a su playa Álvaro Padrón, gran referente del deporte en Canarias
Tres deportistas realejeros participan en la prueba del European Tour of BodyBoard (ETB) 2024 que se celebra en la playa de El Socorro del 26 al 29 de septiembre. Se trata de Teresa Miranda, David Pérez y Álvaro Padrón, tres estrellas de bodyboard nacidas en Los Realejos (Tenerife), que muestran su satisfacción por concurrir en una prueba competitiva internacional en su playa.
La prueba del ETB 2024 que se celebra en la playa de El Socorro a finales de septiembre es un evento oficial y puntuable para el European Tour of BodyBoard, además de la Liga 100% Bodyboard –de la Federación Española de Surfing–, y el Circuito Canario de Bodyboard, que organiza la Federación Canaria de Surf.
La inscripción en la prueba tinerfeña del campeonato europeo se gestiona en la pasarela de la página web http://www.socorroclassic.com/. El evento deportivo está abierto a deportistas de todo el mundo, a los que invita a medirse en el agua en las modalidades de Open, Women, Junior y Dropknee.
De El Socorro al mundo
Hasta este 9 de agosto, Teresa Miranda disputó en Maldivas la revalidación del título que alcanzó en esta prueba en 2023, donde, el ranking obtenido en este archipiélago del Índico la ayudó a proclamarse subcampeona del mundo el año pasado, tras haber ganado también la prueba de Sudáfrica en ese campeonato. En esta ocasión, al no haber participado en las al menos cuatro pruebas que requiere la clasificación para el Mundial, Miranda acudió a Maldives PRO 2024 con el objetivo de llegar a la final en esta prueba y tratar de ganarla. Finalmente, y a pesar de haber enfermado –igual que varios deportistas en esta cita– y de competir frente a otras atletas que aspiraban a ganar el Mundial, la realejera alcanzó un tercer puesto. “Me voy súper satisfecha con eso y, sobre todo, con cómo he manejado los tiempos en la manga, tomando en general buenas decisiones”, asegura.
Por su parte, David Pérez participa este año en el Mundial, al competir en cinco de las seis pruebas que componen el circuito competitivo este año. Ha concurrido al Iquique Bodyboard Pro, al Antofagasta Bodyboarding Festival –ambas, en Chile– y a Itacoatiara Pro –en Brasil–, mientras que participará en septiembre en el 2024 Sintra Bodyboard Pro, en Portugal, y en octubre, en el Gran Canaria Frontón King. Pérez llega a este campeonato con el antecedente de haber ganado en la prueba que se desarrolla en esta ola de Gáldar, en Gran Canaria, en el circuito del mundial del año pasado.
Álvaro Padrón es el primer español en ganar una prueba del Mundial de Bodyboard (2008, El Confital, Gran Canaria). El palmarés que acumula lo convierte en un referente nacional e internacional y en una guía para quienes se inician en el deporte en Canarias. Un breve resumen de su medallero incluye, además, el Campeonato Internacional Quemao Class (Lanzarote, 2017), donde venció a la ola que un año antes casi acaba con su vida. Ha sido también campeón de Canarias en varias ediciones. Ha sido miembro de la Selección Española en cuatro convocatorias para participar en el Campeonato del Mundo por Selecciones (World Surfing Games, organizado por la ISA) que lo llevó a Sudáfrica (2002); Ecuador (2004), donde obtuvo el tercer puesto; Portugal (2005) y California (2006); en estas dos últimas pruebas alcanzó el cuarto puesto.
Los tres deportistas consideran una excelente iniciativa el que la playa de su municipio, en la que se iniciaron en el bodyboard, que es prácticamente su casa y su primera escuela en el mar, sea de nuevo el escenario de una prueba internacional. “Que vuelva El Socorro a una prueba del circuito de ETB es un gran impulso para el deporte en Tenerife y, sobre todo, también, para el municipio”, asegura Padrón. Él recuerda la primera prueba de ETB que se celebró en esta playa tinerfeña, en 2008. No así sus vecinos, que eran niños cuando esto ocurrió.
“Siempre he tenido que ir fuera para competir en eventos internacionales. Entonces, contar con una prueba en casa es como un sueño que tenía desde pequeña; aparte de ser una motivación enorme, porque sé que mucha gente va a estar ahí apoyando. Además, puedo aprovechar un poco mis conocimientos en esa playa”, apunta Miranda.
Pérez coincide con este enfoque: “para mí, que llevo compitiendo prácticamente toda mi vida y muchas veces he tenido que moverme, tanto a otras islas como a otras zonas de España para competir a un nivel más profesional, es algo increíble poder mostrar nuestro nivel, y, de alguna manera, demostrar nuestra experiencia en la playa de El Socorro; es un plus”.