El deportista de Lanzarote destaca la importancia de las citas canarias del ETB 2025 para esta modalidad del ‘bodyboard’
El deportista de Lanzarote Ricardo Luzardo destaca la importancia de las dos pruebas canarias del European Tour of Bodyboard (ETB) 2025 para el dropknee, la modalidad del bodyboard que se practica mediante deslizamiento sobre la ola con una rodilla flexionada sobre la tabla. “De Canarias sale el campeón de Europa”, subraya, al recordar que esta manera de surfear solo se contempla en fase competitiva en las dos pruebas del ETB que se celebran este año en el archipiélago: la de El Socorro, en Tenerife, y la de La Cícer, en Gran Canaria.
Luzardo, nacido y residente en Lanzarote, se dedica al bodyboard y al surf en general de forma apasionada. Consigue organizarse para que, después de cuidar a su familia y de su trabajo en el equipo gestor del hospital público de su isla, todavía le quede tiempo para atender a las tres facetas a las que se dedica en este deporte: su práctica como deportista, su papel como presidente del Club Deportivo de Surf Octopus, la formación que imparte en la Octopus Surf and Bodyboard School, que dirige, y su papel como juez.
Lo primero es “no despistarse con las obligaciones”, dice en referencia a lo que en su vida no es el deporte. Y, una vez atendidas estas, es cuestión de organizar el tiempo: “Si el tiempo está controlado, lo tiene para todo”. Así es: entrena sábados y domingos por la mañana hasta las 12.00 y, entre semana, dos o tres tardes se va directo del trabajo a la playa y entrena algo menos de tres horas. A las 18.00 ya está de regreso. “Aquí, en Lanzarote, moverte de un sitio para otro es muy rápido. Yo estoy por el centro de la isla, a media hora de la ola que quiera”, explica.
Con 47 años cumplidos, y tras iniciarse de niño en el bodyboard, Luzardo había abandonado la competición hacía 12 años cuando en 2024 se sintió llamado por la convocatoria de la prueba del ETB El Socorro. No podía dejar escapar la oportunidad de competir en el ciclo completo de dropknee del tour europeo y en los dos tercios en la categoría open. Este año piensa repetir en ambas modalidades, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.
“Para Canarias es muy bueno que se afiance la prueba del ETB en El Socorro, porque, además, en la disciplina dropknee últimamente hay menos oportunidades y, con este tipo de eventos, le estás dando un plus a los riders, porque aquí se juega el campeonato europeo. Esto es un aliciente y se demostró el año pasado, que atrajo a gente de todo el mundo”.
Su decisión de volver a la competición el año pasado lo ha llevado a incorporarse a la Liga Brisa, que se organiza en Gran Canaria. “Me la tomo como un entreno de pretemporada”. En este evento, Luzardo participa en las categorías de dropknee y en máster, concebida para mayores de 40 años. También suele ser habitual su presencia en la Liga Española de Surf, aunque este año tuvo que ausentarse por atender tareas en su escuela deportiva. “Ahora voy a las competiciones un poco más consciente, me preparo físicamente con mi entrenador personal, Aitor González Arocha (Z2 Performance), entreno en el agua y, además, practico cuando voy con el alumnado al mar; ellos, además, me motivan”.
La prueba del ETB 2025 El Socorro se celebra del 24 al 28 de septiembre y está abierta a deportistas de todo el mundo, a los que se invita a participar en las modalidades de Open, Women, Junior y Dropknee. Las personas que así lo deseen pueden formalizar su solicitud a través de Internet en la pasarela de inscripción de la página web http://www.socorroclassic.com/. Está organizada por la Federación Canaria de Surf –con el respaldo de la European Surfing Federation y la Federación Española de Surfing– y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos, el patrocinio del Cabildo de Tenerife, a través de su empresa pública Ideco, y la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, además de diversos patrocinadores privados. Se trata de un evento oficial y puntuable para el European Tour of Bodyboard y el Circuito Canario de Bodyboard.