Deportistas de Los Realejos valoran el desafío que supone practicar ‘bodyboard’ con la ola “divertida” y “épica” de la playa de El Socorro

Lara Ascanio, Aday Borges y Fran Pérez se muestran satisfechos con la celebración de la ETB 2024 El Socorro en la playa de su municipio

Tres deportistas de Los Realejos, Lara Ascanio, Aday Borges y Fran Pérez, valoran el desafío que supone practicar bodyboard en las olas de la playa de El Socorro, que califican a la vez como “divertida” –según Lara y Fran– y “épica” –según Aday–. Además, es una playa que exige mucha formación física, asegura Lara.

“El mayor desafío que he sentido en esa playa es que exige mucha forma física cuando está grande, entre la corriente y las olas que rompen un poco más grande de lo normal. En esos momentos decimos que la ola es como un gimnasio”, detalla Ascanio. Pérez corrobora esta idea: “lo más desafiante que se puede encontrar un rider en El Socorro se da en el momento de entrar al pico, porque es una playa con muchas corrientes, incluso, diría corrientes fuertes”, apunta.

Borges recuerda que la fuerza de estas olas se ve reflejada incluso en el nombre de la playa. “Esta playa es famosa por sus corrientes y los días con bastante oleaje se puede pasar mal”, señala, pero entre sus ventajas se encuentra que “al estar situada en la cara norte de la isla, prácticamente tienes olas los 365 días del año y, dependiendo de la dirección de las olas y de los bancos de arena, hay días muy épicos para la práctica del bodyboard”.

“El Socorro tiene olas de derechas e izquierdas, tubos, babas”, apunta Ascanio y completa Pérez: “lo mejor que tiene para la práctica del bodyboard es que es una ola de arena y los fondos siempre están cambiando”. Esto es lo que causa las distintas direcciones de las olas, que se comportan de acuerdo a la dirección del mar y de las mareas.

Prueba del ETB 2024

Los tres nacieron en Los Realejos y todos, también, comenzaron en El Socorro el deporte de leer las olas sobre una tabla. Con el conocimiento que da el haber dado sus primeros pasos en el mar en esta playa todos coinciden en que disputar una prueba de un campeonato en El Socorro es cosa seria. Ascanio lo explica así: “como cada ola es diferente, tienes que sacar de ti tu mejor lectura, hay que predecir lo que va a hacer la ola, que nunca sabes por dónde te va a salir; entonces, es una prueba donde se decide realmente quién lo ha hecho mejor. Competir en El Socorro, personalmente, creo que es la manera de demostrar tu verdadero nivel y lo que te has preparado durante todo el año”, concluye.

Esto es algo importante a tener en cuenta para quienes participen en el evento del European Tour of BodyBoard (ETB) 2024 que se celebra del 26 al 29 de septiembre en esta playa de Los Realejos. “Me parece increíble que se vuelva a recuperar unos de los mejores campeonatos en El Socorro; que se celebre una etapa del europeo de bodyboard en nuestra playa es una motivación para las nuevas generaciones y también para los más veteranos”, dice Aday Borges.

El aspecto de la motivación es fundamental también para Fran Pérez: “me encanta que haya una prueba del campeonato europeo aquí, es increíble para motivar a las nuevas generaciones, que vienen pisando fuerte”, subraya. “Para mí es un orgullo, porque es la playa donde crecí y creo que en ella se puede demostrar el verdadero nivel de cada rider”, plantea Lara Ascanio.

La prueba del ETB 2024 El Socorro puntúa tanto para el ETB como para la Liga 100% Bodyboard y el Circuito Canario de Bodyboard y cuenta con el reconocimiento de la European Surfing Federation y la Federación Española de Surfing. El ETB 2024 El Socorro está abierto a deportistas de todo el mundo que deseen competir en las modalidades de Open, Women, Junior y Dropknee. La inscripción se gestiona en la página web https://www.socorroclassic.com/.

Scroll al inicio