El litoral de Los Realejos acoge una de las pruebas del European Tour of BodyBoard (ETB) 2024 en septiembre
La prueba deportiva puntúa en tres competiciones con apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario
La playa de El Socorro, en Los Realejos, vuelve al mapa de competiciones internacionales de bodyboard de la mano de la Federación Canaria de Surf, bajo su marca Socorro Classic, creada para el impulso de eventos deportivos en la costa de este municipio del norte de Tenerife. Por impulso de esta federación local y con el reconocimiento de la European Surfing Federation y la Federación Española de Surfing, El Socorro acoge entre el 26 y 29 de septiembre próximos una de las pruebas del European Tour of BodyBoard (ETB) 2024, puntuable tanto para el ETB como para la Liga 100% Bodyboard y el Circuito Canario de Bodyboard.
Todo ello es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos, el patrocinio del Cabildo de Tenerife, a través de su empresa pública Ideco, y la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, además de diversos patrocinadores privados.
La inscripción en la prueba del campeonato europeo se gestiona en la pasarela de la página web http://www.socorroclassic.com/. El evento deportivo está abierto a deportistas de todo el mundo, a los que invita a medirse en el agua en las modalidades de Open, Women, Junior y Dropknee.
La playa de El Socorro de Los Realejos constituye un enclave tradicional para la práctica del surf y el bodyboard. Su apertura al Atlántico norte y las posibilidades de recibir oleajes desde las posiciones oeste-norte-este hacen de esta playa tinerfeña un lugar privilegiado como cancha deportiva.
“El Socorro pone a cada uno en su sitio”, asegura el laureado deportista de este municipio, Álvaro Padrón, todo un referente en el bodyboard, que conoce la playa como si fuera su casa después de más de tres décadas de práctica deportiva. “Es una ola con bastante empuje, tiene mucha fuerza, está orientada al norte y se mueve mucho”, detalla Padrón. Estas características convierten la práctica del bodyboard en la playa de El Socorro en un reto: “hay que entrar en condiciones bastante exigentes; es una playa bastante exigente, en la que puede ganar quien esté más en forma y tenga más suerte”, subraya el experimentado deportista realejero.
La de El Socorro “es una playa que da mucha constancia y, sobre todo, proporciona condiciones óptimas para hacer diferentes lecturas de la ola y mejorar. Lo bueno que tiene El Socorro es que, con cualquier dirección y cualquier día del año, prácticamente tienes olas”, apunta Teresa Miranda, que también es nacida y residente en Los Realejos y se inició en esta playa a los siete años, hace tan solo 16.
En las aguas de El Socorro se estrenó también, con ocho años, hace 12, David Pérez, quien, con la iniciación en las olas de la playa realejera y con el apoyo de una familia de deportistas –entre los que se encuentran su hermana, Teresa Miranda, y varios tíos y tías–, ha llegado a ganar una prueba del campeonato mundial de surf en 2023 y este año compite de nuevo en esta competición.